Memoria de actividades

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS DESARROLLADOS.

1.- IPPES 1 (2010)

El proyecto de Intervención Psicosocial con Personas en Riesgo de Exclusión Social (IPPES) fue financiado por la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y tenía como objetivo principal mejorar la calidad de vida de veinte personas perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) del municipio de Santa Cruz, concretamente en la zona de La Salud.

Para cumplir con el objetivo se realizó una intervención psicológica con cada  uno de los beneficiarios del proyecto y se impartieron talleres grupales sobre habilidades sociales, resolución de conflictos, gestión de la economía familiar, etc. Paralelo a la intervención, también se trabajó sobre la unidad familiar para mejorar la convivencia.

2.- RAYUELA TEJE (2011)

El Proyecto Rayuela Teje, que se desarrolló en los municipios de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava, ha sido financiado por la Consejería de Bienestar social e Inmigración para dar un Servicio de Orientación, Formación, Mediación e Inserción laboral desde la metodología de Itinerarios Individuales de Inserción, desarrollando una actividad formativa ocupacional específica de Costurero-a para la población que participe.

Específicamente, en la formación ocupacional, se formó a mujeres y hombres para trabajar en el sector textil artesanal, principalmente a mujeres que se encontraban en riesgo de exclusión social, de manera que aprendieran un oficio dentro del mundo textil, potenciando la artesanía como actividad frente a la industrialización y la cadena de montaje y el desarrollo de un producto con detalle y esmero.Esta formación ocupacional tuvo una parte teórica y otra práctica. Las prácticas se desarrollaron en colaboración con distintas asociaciones y empresas que trabajan dentro del sector textil.

La formación ocupacional tuvo también orientación para la emprendeduría y la coordinación con recursos de empleo (AEDLs, proyectos de mediación e inserción, empresas de inserción) de la zona y se potenció la posible creación de una iniciativa empresarial de los-as participantes.

3.- IPPES 2 (2011-2012)

Es un Proyecto financiado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias con el objetivo de promover la mejora psicológica e integración social de personas en situación de exclusión social perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción. Se desarrolló en el barrio de La Cuesta en La Laguna y contó con un grupo de 15 personas beneficiarias. Con ellos se realizó una intervención individualizada para intentar eliminar los factores de exclusión social y promover así su inserción posterior. También se trabaja con la familia para minimizar los riesgos de exclusión. Con el colectivo de exclusión también se trabajan el acercamiento de los recursos sociales del entorno, pautas para educar a los hijos e hijas y las habilidades necesarias para mantener o encontrar un empleo.

4.- Proyecto de Difusión de la Economía Social (2011) 

WEB: CONCURSO DE NUEVOS EMPRENDEDORES EN LA ECONOMÍA SOCIAL

Dentro de las subvenciones para la realización de actividades de difusión de la economía
social, está La difusión del Primer Concurso de emprendeduría en la economía social que trata de divulgar, a través de la realización de una página web, el cooperativismo y los restantes modelos de la Economía Social como una alternativa empresarial. La finalidad es presentar el modelo de economía social como una opción viable y eficiente para los nuevos emprendedores de nuestro archipiélago. Es una respuesta socioeconómica a las dificultades actuales de las empresas tradicionales, una fórmula para dar salida a nuevos proyectos y encuentro de nuevos yacimientos de empleo.

También es el objetivo principal de la Web proyectar a la sociedad buenas ideas que puedan convertirse en proyectos empresariales.

5.- Proyecto de Difusión de la Economía Social (2011)

WEB: CREANDO REDES EN LA ECONOMÍA SOCIAL

Dentro de las subvenciones para la realización de actividades de difusión de la economía social, está la campaña, Creando redes en la economía social del norte de Tenerife, pretende aprovechar los nuevos medios de comunicación para divulgar los diferentes modelos de Economía social, mostrándolos como una alternativa socioeconómica viable y eficiente, así como servir de plataforma donde tanto empresas como ciudadanos puedan conocer y contactar con las diferentes iniciativas del tercer sector que existen en el norte de Tenerife, principalmente en La Orotava y en el Puerto de la Cruz. De este modo se consigue que futuros emprendedores reciban información sobre la Economía Social y que proyectos ya iniciados se vean potenciados.

Se crea una red de entidades de economía social y también se crea un directorio con todas ellas para que se puedan contratar servicios o comprar productos entre ellas. Se trata de crear sentido de pertenencia entre las entidades sociales y así apoyarse las unas a las otras.

6.- Proyecto de Fomento de la Economía Social 2.0 (2011)

Proyecto de Fomento de la Economía Social financiado por el Servicio Canario de Empleo consistente en la formación a trabajadores o directivos de entidades de Economía Social de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz sobre la aplicación de la tecnología 2.0 para mejorar los resultados de las empresas.

Este proyecto tuvo a 20 personas beneficiarias y se trabajo como innovar en las entidades de economía social aplicando en la gestión diaria las distintas redes sociales (twitter, facebook, hootsuit, etc.). También se trabajo herramientas de innovación para producir mejoras en la prestación de servicios de todas las empresas representadas en las jornadas formativas.

Por último, este proyecto formó a jóvenes del IES Telesforo Bravo que realizan el ciclo superior de informática. Se les formó en las áreas donde se va a generar empleo dentro de las nuevas tecnologías (geolocalización, realidad aumentada, venta por Internet, etc.) para que puedan emprender en este sector que está por explotar en el norte de Tenerife.

7. – Proyecto Suroeste (2012-2013)

Este proyecto estuvo financiado por El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de 10 personas perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) del municipio de Santa Cruz concretamente en la zona de La Añaza.

Para cumplir con el objetivo se realizó una intervención psicológica con cada uno de los
beneficiarios del proyecto y se impartieron talleres grupales sobre habilidades sociales, resolución de conflictos, gestión de la economía familiar, etc. También se trabajaron actividades de desarrollo comunitario y conocimiento del entorno

8.- Proyecto Horizonte (2012-2013)

Proyecto financiado por la Obra Social de La Caixa consistente en la atención social, psicológica y social a 12 unidades de convivencia en situación de exclusión social severa para mejorar su situación personal. También comprende el proyecto la formación a mujeres que presten servicios en la economía sumergida para que puedan emprender y pasar a la economía real. Se ejecuta en los municipios de la comarca de Acentejo.

9.- Proyecto de Fomento de la Economía Social (2013)

“7 SEMINARIOS: LA ECONOMÍA SOCIAL COMO MOTOR DE EMPLEO JUVENIL”.

Proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo consistente en impartir seminarios sobre emprendeduría y economía social en Escuelas Taller de la isla de Tenerife con el objetivo de motivar al alumnado a emprender en una actividad ligada a la economía social.

10.- Proyecto de Difusión de la Economía Social (2013)

“10 PROGRAMAS DE TELEVISIÓN: EL PAPEL DEL COOPERATIVISMO EN LA SALIDA DE LA CRISIS”.

Proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo consistente en la realización de 10 programas en Canal 6 – Teidevisión retransmitido para toda Tenerife y el resto del mundo a través del canal Youtube, sobre 10 buenas experiencias de cooperativismo en Canarias para conocer sus herramientas para sortear mejor la crisis económica. Muestra de cómo las cooperativas han mantenido y creado más empleo que las empresas tradicionales y como puede ser esta vía de economía social una respuesta adecuada a la crisis económica.

11.- Proyecto de Fomento de la Economía Social (2013)

“3 SEMINARIOS: LA INNOVACIÓN EN EL TERCER SECTOR”.

Proyecto Financiado por el Servicio Canario de Empleo consistente en formar a dirigentes, trabajadores o voluntarias de entidades sociales en innovación en el tercer sector. Se trataba de promover la innovación en las entidades sociales con el objetivo de afianzar su trabajo y mejorar su posicionamiento estratégico.

12.- Proyecto de Formación de la Economía Social (2013)

“2 CURSOS: DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA A LA REAL”.

Proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo consistente en formar a 30 mujeres en situación de exclusión social que prestaban servicios en la economía sumergida para que pudieran pasar a la economía real a través del autoempleo, bien individual como colectivo.

Se les formó en ayudas a personas autónomas, cooperativas o asociaciones. El objetivo final era conseguir que siguieran prestando el servicio que hacía pero con derechos y condiciones dignas.

13.- Proyecto de Difusión de la Economía Social (2013)

“2 SUPLEMENTO DOMINICAL PRENSA: EL PAPEL DEL COOPERATIVISMO EN LA SALIDA DE LA CRISIS”.

Proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo consistente en la realización de dos suplementos de 16 páginas publicado en domingo en el Diario de Avisos con una tirada aproximada de 12.000 ejemplares. Reportajes y entrevistas sobre 10 buenas experiencias de cooperativismo en Canarias para conocer sus herramientas para sortear mejor la crisis económica. Muestra de cómo las cooperativas han mantenido y creado más empleo que las empresas tradicionales y como puede ser esta vía de economía social una respuesta adecuada a la crisis económica.

14.- Proyecto Horizonte I (2013-2014)

Este proyecto estuvo financiado por El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de 15 unidades familiares perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) del municipio de Santa Cruz concretamente en la zona de La Añaza y El Sobradillo. Para cumplir con el objetivo se realizó una intervención psicológica con cada uno de los beneficiarios del proyecto y se impartieron talleres grupales sobre habilidades sociales, resolución de conflictos, gestión de la economía familiar, etc. También se trabajaron actividades de desarrollo comunitario y conocimiento del entorno

15.- Proyecto de Fomento de la Economía Social (2014)

“3 SEMINARIOS: ECONOMÍA SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EN LOS PARQUES RURALES”

Proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo para desarrollar actividad económica sostenible en los parque rurales de Teno y de Anaga en Tenerife. Se identificó a personas con vocación emprendedora y que estén dispuesta a residir en los parques rurales para prestar un servicio sostenible y ecológico ligado al turismo y a la economía social. Se formaron dos grupos de 20 personas para recibir la formación y participar en el proyecto.

16.- Proyecto de Formación de la Economía Social (2014)

“3 CURSOS: HAZ REALIDAD TU SUEÑO: EMPRENDE”

Formación a mujeres de La Guancha, La Matanza y Puerto de la Cruz que estén en situación de exclusión social en emprendimiento colectivo en ocupaciones ligadas a la economía sumergida. Proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo que sirvió para idear un plan de empresa, estudio de viabilidad, etc., de varias iniciativas empresariales lideradas por mujeres con dificultades socioeconómicas.

17.- Proyecto de Difusión de la Economía Social (2014)

“PROGRAMA DE TELEVISIÓN: LA ECONOMÍA SOCIAL COMO MOTOR DEL
EMPLEO JUVENIL”

Realización de 10 programas en Canal 6 – Teidevisión sobre empleo juvenil y emprendeduría en Canarias. Financiado por el Servicio Canario de Empleo trató de mostrar como la economía social está siendo una vía idónea para frenar el desempleo juvenil. Información sobre todas las ayudas para el emprendimiento juvenil derivadas del programa de garantía juvenil, de la estrategia de empleo joven del Gobierno del Estado y del Plan de Empleo Juvenil del Gobierno de Canarias.

18.- Proyecto de Fomento de la Economía Social (2014)

“7 SEMINARIOS: DEL CICLO FORMATIVO AL EMPLEO A TRAVÉS DE LA ECONOMÍA
SOCIAL”

Proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo consistente en impartir seminarios sobre emprendeduría y economía social en siete ciclos formativos de la isla de Tenerife con el objetivo de motivar al alumnado a emprender en una actividad ligada a la economía social. La elección de los 7 ciclos formativos tuvo que ver con aquellos que están cursando su formación en una de las materias consideradas Nuevos Yacimientos de Empleo por parte del Gobierno de Canarias.

19.- Proyecto Humboldt I (2014)

Es un proyecto experimental de Empleo de un año de duración, financiado por el Servicio Canario de Empleo.

Es un proyecto de formación y búsqueda de empleo a jóvenes de entre 16 y 30 años, sin formación (ESO sin terminar) y sin experiencia laboral (máximo 90 días cotizados). Uno de los objetivos del Proyecto es la inserción laboral de, al menos, 28 personas en el mercado laboral.

20.- Proyecto Horizonte II (2014-2015)

Este proyecto estuvo financiado por El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de 15 unidades familiares perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) del municipio de Santa Cruz concretamente en la zona de La Añaza y El Sobradillo. Para cumplir con el objetivo se realizó una intervención psicológica con cada uno de los beneficiarios del proyecto y se impartieron talleres grupales sobre habilidades sociales, resolución de conflictos, gestión de la economía familiar, etc. También se trabajaron actividades de desarrollo comunitario y conocimiento del entorno

21.- Proyecto Tacoronte 15 (2014-2015)

22.- Proyecto El Norte Integra (2014-2015)

Proyecto financiado por la Obra Social de La Caixa. Es un proyecto de formación e inserción para jóvenes desempleados/as entre 18 y 35 años, con escasa formación y experiencia laboral.

Se ofrece orientación y acompañamiento para la búsqueda de empleo, formación gratuita (operaciones básicas de catering) y prácticas en empresas, intermediación con empresas (búsqueda de ofertas de empleo).

23.- Proyecto De la Economía Sumergida a la Real (2014)

Es un Proyecto financiado por la Dirección General de Trabajo. Se oferta un servicio de asesoramiento a mujeres que presten servicios en la economía sumergida para que pasen al empleo real. Formación a las mujeres interesadas de puesta en marcha de una iniciativa empresarial bien, conjuntamente o bien de forma individual.

24.- Proyecto Humboldt II (2015)

Proyecto experimental de Empleo de un año de duración, financiado por el Servicio Canario de Empleo. Es un proyecto de formación y búsqueda de empleo a jóvenes de entre 16 y 30 años, sin formación (ESO sin terminar) y sin experiencia laboral (máximo 90 días cotizados). Uno de los objetivos del Proyecto es la inserción laboral de, al menos, 26 personas en el mercado laboral. Se podría decir que es la continuación del Proyecto Humboldt I.

25.- Proyecto Turempleo (2015-2016)

Proyecto subvencionado por la Obra Social de La Caixa. Es un proyecto que tuvo como objetivo mejorar la empleabilidad de 40 jóvenes de la zona norte de la isla e insertar, al menos, a siete de ellos en el mercado laboral.

Se realizaron acciones de orientación y asesoramiento laboral, formación en hostelería e idiomas. Entre estas acciones formativas destacó la formación en Operaciones Básicas de Cocina, para el desempeño de labores propias del puesto de ayudantes de cocina, y también los cursos de Inglés Básico y Atención al Cliente. Este proyecto se desarrolló en la comarca de Taoro (La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos).

26.-Proyecto Experimental de Empleo “Humboldt III” (2016)

Proyecto Experimental de Empleo de un año de duración subvencionado por el Servicio Canario de Empleo.

Es un proyecto que ya cumple su tercera edición, y es un proyecto de formación y búsqueda de empleo a jóvenes de entre 16 y 30 años, sin formación (ESO sin terminar) y con poca experiencia laboral. Es la continuación de los Proyectos Humboldt I y Humboldt II.

27.- Proyecto de la Economía Sumergida a la Real II (2015)

Fue un proyecto subvencionado por la Dirección General de Trabajo donde se ofertó un servicio de asesoramiento a mujeres que presten servicios en la economía sumergida para que puedan pasar al empleo real. Se les ofrece formación a las mujeres interesadas en la puesta en marcha de una iniciativa empresarial, bien conjuntamente, o de forma individual.

28.- Proyecto Horizonte III (2015-2016)

Este proyecto estuvo subvencionado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y tuvo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de 15 unidades familiares del municipio de Santa Cruz, concretamente de los barrios de Añaza y el Sobradillo.

Para cumplir con los objetivos se realizaron intervenciones psicológicas y sociales, a través de una psicóloga y un trabajador social, con cada uno de los usuarios del Proyecto y se impartieron talleres grupales sobre habilidades sociales, resolución de conflictos, gestión de la economía familiar, etc. También se trabajaron actividades de desarrollo comunitario y conocimientos del entorno.

29.- Proyecto OPEA (2016-2017)

Proyecto de orientación profesional para el empleo y el autoempleo subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y que se está ejecutando en los municipios de La Orotava y en Los Cristianos. Tiene una duración de seis meses y el trabajo consiste en un diagnóstico individualizado y elaboración del perfil (a través de entrevistas), diseño del itinerario personalizado para el empleo (Apertura IPE), acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad (Tutorías vinculadas a IPE), asesoramiento y ayuda técnica adicional (Talleres), información y asesoramiento adicional (Taller de bienvenida, información sobre el mercado laboral y asesoramiento individual para el autoempleo y el emprendimiento) y apoyo a la gestión de la movilidad laboral (Eures).

Todas las personas atendidas en este proyecto son derivadas por las oficinas del paro.

30.- Proyecto Cocinando Empleo (2016-2017)

Proyecto de 6 meses de duración ,subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife, dirigido a personas desempleadas del municipio de Los Realejos, y que cumplen con algunos de estos requisitos: Estar buscando su primer empleo, no haber cotizado a la Seguridad Social los últimos dos años o haber trabajado un máximo de seis meses en los últimos dos años.

Con este proyecto se pretenden realizar itinerarios personalizados de inserción, talleres
formativos en competencias para la inserción laboral, formación en inglés y una formación específica en “Operaciones Básicas de Cocina” con prácticas en empresas.

31.- Proyecto Empléate en Igualdad (2017)

Proyecto que está subvencionado por la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Es un proyecto que está dirigido a mujeres en situación de desempleo, preferiblemente desempleadas de larga duración, con escasa formación y residentes en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. El proyecto tiene una duración de tres meses (de Enero a Marzo de 2017).

En este proyecto ofrecemos talleres de estrategias y herramientas en la búsqueda de empleo e itinerarios personalizados de inserción, aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, así como herramientas para la conciliación laboral y profesional.

32.- Proyecto Horizonte IV (2016-2017)

Proyecto está subvencionado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.Es un proyecto que, por quinto año consecutivo, atenderá las necesidades psicológicas ysociales de varias familias residentes en el distrito suroeste de Santa Cruz de Tenerife.

Se trabajará con 15 unidades familiares de los barrios de Añaza y el Sobradillo con tutorías personalizadas de atención psicosocial; se trabajarán aspectos como la búsqueda de empleo, el manejo de la ansiedad o las habilidades sociales de est@s usuari@s que han sido derivad@s por las Unidades de Trabajo Social de los Distritos.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑