Iniciamos nuevo proyecto en Los Realejos, concretamente en el entorno de Icod de El Alto, financiado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento que trabajará la promoción de hábitos saludables y la prevención de drogodependencias entre jóvenes. 

Tendrá una duración de cuatro meses llegando hasta mediados de diciembre de 2021 y se concentrará, inicialmente, en la zona de Icod de El Alto, (con opciones de ser prorrogado y extensivo a otros núcleos en función de la demanda) donde se han detectado una serie de indicadores que indican la necesidad de la intervenir con la comunidad juvenil de la zona ofreciéndoles alternativas de ocio, deporte y formación, entre otras, 

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Elaboración de un diagnóstico de población juvenil del municipio acerca de los hábitos de ocio y vida saludable como alternativas a la situación de consumo.
  • Promoción y potenciación de modelos positivos saludables como referentes de conducta para favorecer los procesos de socialización e inclusión social laboral.
  • Información, orientación, conciencia y sensibilización a los agentes intervinientes en el contexto de la persona con hábitos de consumo sobre su papel fundamental como agentes de salud, recuperación y acompañamiento.
  • Promoción de hábitos de vida saludables y habilidades sociales a través de acciones de vida y ocio saludable que se integren en el propio contexto juvenil.
  • Contribución al retraso en la edad de inicio en el consumo de sustancias u otras conductas que puedan dar lugar a una adicción o estilos de vida insanos.

Para el desarrollo del mismo se contará con personal técnico especializado conformado por dos personas de perfiles profesionales relacionados con la pedagogía, trabajo social o psicología y una operadora telefónica.

Se hará una difusión del proyecto con información a través de cartelería, acciones para la captación y derivaciones desde las propias trabajadoras sociales municipales. Posteriormente, se harán entrevistas de selección y de acogida. A modo de acompañamiento se promoverán acciones de ocio, deporte y empleo del tiempo libre en el entorno, para lo que se tratará de implicar a otros agentes sociales de la zona de intervención, como asociaciones culturales, deportivas, comunidad parroquial, etc…

Así, se pretende programar actividades de senderismo, jornadas deportivas, visitas a centros de deporte y ocio de la localidad, acciones de ocio saludable y también habrán talleres de sensibilización, prevención y consumo de sustancias.