El Proyecto Rayuela Teje, que se desarrolló en los municipios de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava, ha sido financiado por la Consejería de Bienestar social e Inmigración para dar un Servicio de Orientación, Formación, Mediación e Inserción laboral desde la metodología de Itinerarios Individuales de Inserción, desarrollando una actividad formativa ocupacional específica de Costurero-a para la población que participe.

Específicamente, en la formación ocupacional, se formó a mujeres y hombres para trabajar en el sector textil artesanal, principalmente a mujeres que se encontraban en riesgo de exclusión social, de manera que aprendieran un oficio dentro del mundo textil, potenciando la artesanía como actividad frente a la industrialización y la cadena de montaje y el desarrollo de un producto con detalle y esmero.

Esta formación ocupacional tuvo una parte teórica y otra práctica. Las prácticas se desarrollaron en colaboración con distintas asociaciones y empresas que trabajan dentro del sector textil. La formación ocupacional tuvo también orientación para la emprendeduría y la coordinación con recursos de empleo (AEDLs, proyectos de mediación e inserción, empresas de inserción) de la zona y se potenció la posible creación de una iniciativa empresarial de los-as participantes.