PROYECTO “HORIZONTE”: RECUPERAMOS LA ATENCIÓN PRESENCIAL

A lo largo de este mes de junio hemos ido recuperando la atención presencial el proyecto HORIZONTE, que desarrollamos en el Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife. Se pretende dar respuesta a las necesidades de atención psicológica y social de personas y familias derivadas por las Unidades de Trabajo Social (UTS) de las zonas de Añaza y Barranco Grande. Nuestra asociación es la encargada de su ejecución desde el año 2017 , gracias a un convenio de colaboración de cuatro años de duración suscrito junto al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La metodología empleada consiste en atender, durante una hora a la semana, aproximadamente, a cada unidad familiar, para trabajar aspectos como la búsqueda de empleo, habilidades sociales, fomento de la autoestima, pautas educativas o control de la ansiedad, entre otros. Las personas participantes derivadas de la UTS  son atendidas, normalmente, en la Asociación de Vecinos 7 Islas (El Sobradillo), o en el Centro Insular de Entidades del Voluntariado según procedan de Barranco Grande o Añaza respectivamente. Si es necesario, también contamos  con la Asociación de Vecinos 8 de Marzo. Desde estas líneas, agradecemos su predisposición y apoyo.

De forma paralela a estas intervenciones semanales, de carácter individual, se realizan cuatro talleres formativos grupales cada año de una duración que oscila entre las las 2 y las 4 horas. Estas acciones grupales pretenden dar respuesta a las demandas más comunes de las personas y familias participantes.

Este año en el que nos encontramos ha venido muy marcado por lo ocurrido los últimos meses en relación al Covid-19, donde hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos al teletrabajo para no dejar a las personas beneficiarias desatendidas.

En este mes reabre sus puertas la Asociación de Vecinos 7 Islas,  que desde el principio nos ha permitido desarrollar muchas de nuestras intervenciones allí y, una vez más, nos ha facilitado este espacio para retomar las intervenciones presenciales del proyecto, siempre con la prevención y protección de la salud como máxima.