1ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS “ESTAMOS CON ELLAS”

El pasado Viernes 21 de Abril, La Asociación Rayuela estuvo presente como jurado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín donde se celebraron los Premios “Estamos con Ellas”, convocado por el Cabildo de Santa Cruz de Tenerife a través de Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

En dicho Acto, se reconoció la labor de una persona y una empresa que hayan destacado en la lucha contra las desigualdades en el ámbito laboral.

Las categorías premiadas en esta primera edición de “Estamos con ellas” fueron las siguientes:

• CATEGORÍA INDIVIDUAL: Reconocimiento a una persona que destaque en la defensa de los derechos de las mujeres en cualquier ámbito y/o en la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral
  • CATEGORÍA EMPRESARIAL-CONCILIACIÓN: Reconocimiento a aquellas empresas que hayan implementado medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados/as.

El Cabildo ha reconocido, por un lado, la labor de una persona que haya destacado en la defensa de los derechos de las mujeres y en la erradicación de las desigualdades de género en el ámbito laboral, ese fue el caso de Ana Hernández, quien ha sido una luchadora por los derechos de las mujeres durante toda su vida, con una larga trayectoria de implicación personal en su defensa en todos los ámbitos.

Recibió el premio (obra de la artesana perteneciente al programa Tenerife Moda, Agostina Santini) de la mano del vicepresidente económico, Efraín Medina.

Como docente, Ana Hernández realizó una serie de materiales didácticos específicos pioneros para adolescentes y jóvenes en los que abordó distintos aspectos relacionados con la igualdad de género, derechos humanos, violencia de género, conocimiento de la sexualidad o autonomía de las relaciones. También ha destacado por la preparación de cursos de formación de profesorado en materia de género y por la redacción de proyectos para impartir cursos y talleres en los centros de enseñanza de la Isla.

Por otro lado también se ha  premiado a una empresa que haya implementado medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus profesionales obteniendo el premio el  Grupo Disa .Así en 2016 tuvo una plantilla de 3.635 trabajadores, fomenta el empleo estable como pilar de la familia. En este sentido, el 96 por ciento de sus empleados tienen jornada a tiempo completo, y el 86 por ciento son indefinidos.

Los encargados de entregar el premio a la directora de Recursos Humanos de Grupo Disa, Zahily Pérez, fueron el presidente, Carlos Alonso; y el vicepresidente primero, Aurelio Abreu. Por su parte, Zahily Pérez dio las gracias por esta distinción en nombre del grupo al que pertenece e hizo especial hincapié en que siguen ilusionados “y trabajando cada día para seguir implantando la conciliación familiar y la igualdad”.

Cabe destacar que el jurado de los Premios Estamos con Ellas ha estado formado por María Aránzazu Calzadilla, directora de la unidad de igualdad de la Universidad de La Laguna; Rita López, orientadora laboral de la Asociación Rayuela y agente clave del marco estratégico de Tenerife Violeta; Saray Rodríguez, miembro del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna; Silvia Lorca, presidenta de la Asociación de Familias Monoparentales de Canarias (Afocan) y Mary León, técnica de Fifede responsable del programa Estamos con Ellas.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, manifestó que “desde el Cabildo, trabajamos por conseguir el pleno acceso en términos de equidad a todas aquellas áreas sociales o laborales que permiten la independencia y el desarrollo autónomo de las personas, y por ello hemos desarrollado políticas dirigidas a colaborar con esa tarea cuyo principal protagonismo corresponde a las propias mujeres. Porque son las personas con su talento y su capacidad las verdaderas protagonistas de los cambios de la sociedad”.